El Origen: Análisis del subconsciente, los sueños y la "incepción"

Etiquetas: , , , ,

El Origen (Inception en su idioma original), es una película de ciencia ficción estrenada en el 2010. Su director, el británico Cristopher Nolan, se ha ganado la reputación de lograr confundir y dejar con "mindfucks" a sus espectadores, ya que sus guiones se caracterizan por tener una estructura narrativa más complicada a la convencional. Uno de los temas más recurrentes en sus películas es el de cuestionar la realidad, ya sea creando un personaje cuya memoria no logra crear nuevas memorias (Memento, 2000), o en el caso de la película que abordamos en esta publicación, sumergiendonos en un mundo donde no podemos diferenciar entre lo que soñamos y lo que experimentamos en el mundo real (Inception, 2010). A continuación se presenta una análisis estructural del mundo de los sueños desarrollado en este film, así como las funciones del subconsciente y la "incepción" de ideas.

Antes de poder abordar adecuadamente la concepción de los sueños presente en esta película  y el método de “incepción”, es necesario que primero se explique el concepto (a mi consideración) más importante en este film, y del que parte todo el desarrollo del guion, la “idea”. Esta palabra, que engloba gran cantidad de significados y acepciones, es mencionada continuamente de principio a fin a lo largo de la película. La RAE (Real Academia Española) posee varias definiciones para este concepto, pero en esta ocasión nos bastará con la siguiente, pues va más de acorde a las visiones de ésta palabra manejadas en el film: “Concepto, opinión o juicio formado de alguien o algo”. En el film, primeramente se introduce este concepto en una conversación desarrollada durante los primeros cinco minutos del film, donde la idea es presentada como “el parásito más persistente”. Si se pone atención a los siguientes diálogos, se tendrá una visión más amplia sobre cómo se percibe este concepto durante el transcurso del film:

• “Una vez que una idea toma fuerza en el cerebro, es casi imposible de erradicar”
  • “Una idea que se forma totalmente y es totalmente comprendida, se queda permanentemente en el sujeto”
  • “Una idea es como un virus, resistente. Altamente contagiosa. La más simple semilla de una idea puede crecer, para definirte o destruirte”
  • “La idea crece como un cáncer”

Estas “características” del concepto de idea son nombradas conforme se va explicando cómo funciona el método de “incepción”, proceso mediante el cual un “extractor”, en vez de “extraer una idea de un sujeto,  introduce y “siembra” una idea en el subconsciente de un sujeto. Sin embargo, este método es presentado desde el principio como una tarea de gran dificultad, pues son varias las cuestiones a considerar y los pasos a seguir para que la idea germine con éxito en el sujeto y la conciencia no se percate de la falsa originalidad de la idea. A continuación cito algunos de estos pasos y consideraciones a los que se debe poner atención si se desea hacer una incepción exitosa:

•     La idea debe ser plantada en un tercer nivel de sueño: un sueño dentro de un sueño dentro de un sueño. Cada nivel representa una parte del subconsciente, siendo el tercero el más profundo, y por ende el que está más distanciado de la consciencia y donde las ideas “sembradas” tienen mayor probabilidad de pasar por creaciones auténticas.
  •     Sin embargo, no se trata sólo de profundidad, se necesita una idea simple que crezca naturalmente en la mente del sujeto. La idea debe poder concretarse en un breve enunciado.
  •     Se necesita relacionar la idea que se quiere implantar con los sentimientos del sujeto, buscando alcanzar las emociones más básicas.
  •     La idea se debe plantar en el subconsciente, y como éste está motivado por la emoción, se debe traducir la idea que se quiere implantar a un concepto emocional. Aquí hay que considerar que las emociones positivas tienen mayor fuerza que las negativas, pues todos desean reconciliación antes que enemistad, se busca la catarsis.
  •     Durante la incepción y extracción, el arquitecto es quien diseña los escenarios y el que pone la mente en la que se desarrollará el sueño, mientras que el resto de los individuos (incluyendo el sujeto al que se le quiere robar/implantar una idea) lo pueblan con su subconsciente (gente).
  •     Se debe trazar un mapa de acción, donde se incluyan los escenarios que el arquitecto creará y se inserten datos personales sobre el sujeto para que este contribuya a la extracción o incepción.
  •     De la semilla que se plante en la mente del sujeto crecerá una idea, una idea que lo definirá, y que puede cambiar todo lo que éste es.

En la película son dos las ideas de importancia, que se “siembran” en dos sujetos diferentes: la idea de que el mundo en el que el sujeto vive no es real y que todo es un sueño, y la idea de que el sujeto desea romper el imperio empresarial de su padre. Cada una es plantada siguiendo las observaciones anteriores, y se valen de sentimientos distintos (dependiendo de la situación del sujeto) para hacer que la idea se desarrolle con éxito.

Ahora se proseguirá a explicar las características de los sueños mostrados en la película:

•     La mayoría de los sueños mostrados en la película son compartidos, pues así deben serlo para lograr extracciones e incepciones.
  •     Durante el sueño, el cerebro trabaja más rápido, y por ende, el tiempo fluye más lentamente. Cinco minutos de sueño en el mundo “real’” equivalen a una hora dentro del mundo de los sueños. Sin embargo, al entrar a un sueño dentro de un sueño, el efecto se multiplica. Utilizando tres niveles de sueño y diez horas de sueño en el mundo real se obtienen los siguientes datos:

Una semana en el primer nivel

Seis meses en el segundo nivel

Diez años en el tercer nivel

Limbo: indefinido.

•     Lo visualizado durante el sueño es producto de los recuerdos del arquitecto utilizados como materia prima para creación de escenarios, y los seres que pueblan el sueño son producto del subconsciente. Si se utilizan recuerdos completos para soñar, el soñador puede caer en la falsa noción de que lo que experimenta es la realidad y luego batallar para distinguir los sueños de la realidad.
  •     El dolor está en la mente, por lo tanto si hay dolor en el sueño, el sujeto dentro de éste lo siente.
  •     Cuando uno se percata de que está soñando, puede, o controlar lo que sucede en el sueño, o caer en el pánico y comenzar a destruirlo todo inintencionadamente hasta despertar.
  •     Durante el sueño se posee genuina inspiración y creatividad, y se crea y percibe el mundo simultáneamente.
  •     En el sueño todo se siente real, sólo cuando se despierta es cuando uno se da cuenta de que había cosas extrañas.
  •     Jamás se recuerda el “inicio” de un sueño, siempre van por la mitad. Esto se vuelve más claro si se pone atención a los complejos y a los lugares donde uno empieza el sueño.
  •     El sueño es más una experiencia donde todos los sentidos trabajan por igual, y no predomina la percepción visual, como se tiene acostumbrado creer.
  •     En el sueño se pueden romper las leyes de la física.
  •     Para despertar de un sueño basta con que a uno lo maten en él, reciba un estímulo suficientemente fuerte del exterior o una “patada”. Se le denomina de ésta manera a la acción de crear una sensación de caída en el soñador afuera del sueño, en el mundo real, con el objetivo de devolverlo a la lucidez.
  •     Una observación de gran interés es que, mientras en los sueños en la vida real normalmente uno olvida el 90% de un sueño tras cinco minutos de haber despertado, en los sueños mostrados en la película no hay ningún tipo de olvido.

Como se puede ver, en esta película hay característicos de los sueños tanto falsas como verdaderas; al final y al cabo, es una película de ciencia ficción.

Un elemento de suma importancia dentro del proceso de “incepción” es el “sedante”, sustancia cuya función es la de tranquilizar y relajar a su consumidor, así como permitir que los individuos compartan un mismo sueño. De esta manera, los “extractores” pueden permanecer dentro del sueño durante un tiempo determinado sin temer volver a la realidad por estímulos externos. Cuando se “extrae” una idea de un sujeto, el sedante que se utiliza es de nivel promedio, pero cuando se desea “sembrar” una idea en la mente del sujeto, es necesario un componente más potente, que crea una conexión fuerte entre los soñadores y acelera las funciones cerebrales. Sin embargo, cuenta con la ventaja de dejar la función del oído interno activo, con lo que uno se puede comunicar con el soñador desde fuera del sueño por medio de música. Y por si fuese poco, también multiplica la actividad cerebral en veinte veces lo normal.

A partir de la función del sedante podemos saltar al concepto denominado como “Limbo”, lugar al que uno acude luego de que se muere en un sueño pero se está demasiado dormido para despertar por causa del poder del sedante.  Dicho lugar es un espacio de sueño con absolutamente nada creado, donde hay un subconsciente infinito y vacío. Durante la película, la única posible salida que se visualiza para escapar del limbo es el suicidio, o una muy fuerte patada del nivel de sueño anterior, donde se perdió la vida antes de caer al limbo. También se contempla la posibilidad de que al pasar el tiempo de sueño en la vida real (horas probablemente), el sujeto despierte, aunque en su sueño habrá pasado relativamente mucho más tiempo (años).

Un elemento indispensable en la incepción/extracción es el arquitecto,  encargado de diseñar los escenarios del sueño. Como es posible que el subconsciente del resto de los integrantes intente matar a los intrusos, el arquitecto debe construir laberintos arquitectónicos y emplear la arquitectura paradójica (arquitecturas con formas imposibles en el mundo real); entre más compleja la paradoja o el laberinto, más será el nivel de complejidad del sueño.

Para terminar este análisis, pondremos atención ahora a los modelos de defensa de los pensamientos. Son varios los métodos que utiliza el subconsciente para evitar que intrusos (extractores) roben información de la mente de un sujeto mientras éste duerme. La defensa más usual del subconsciente es la de crear bóvedas o bancos donde se pone la información que se desea proteger. Una cartera es también un elemento donde constantemente se guardan datos, más que nada personales y los recuerdos más preciados del sujeto. Cuando el subconsciente se percata de que hay algo mal en el sueño (como la intromisión de los extractores), reacciona ante ello desplegando “proyecciones”, que son individuos que buscan matar a los intrusos para que despierten y abandonen el sueño. Este es un tipo de protección natural, y las proyecciones atacan como las células blancas de la sangre a la infección.

Mucho filósofos e intelectuales se han cuestionado a lo largo de la historia si el mundo en el que nos encontramos no es más un sueño, nada más que una "realidad simulada", y esa es una de las incógnitas que vuelve a sembrar este film en las mentes de sus espectadores. Al igual que Matrix (1999) o Dark City (1998) en sus tiempos, el origen cuenta con todo lo necesario para hacernos cuestionar nuestra realidad y dudar de lo que perciben nuestros sentidos. Puede ser que, al final y al cabo, no seamos más que una proyección protegiendo algo de manera tan natural que no nos percatamos que hay algo raro, o bien podríamos ser parte del sueño de alguien que ha caido en el limbo. Sólo podemos especular, pero la posibilidad sigue abierta. Es todo nuestro mundo, nuestra realidad, sólo un sueño? Cómo podemos estar tan seguros de nuestra respuesta? Son realmente tan diferentes el mundo de la vigilia y el onírico?