0

Los Bicivoladores (BMX Bandits) - 1983

Etiquetas: ,

Producción australiana que explota la moda de aquel entonces por las bicicletas BMX (de ahí su titulo original BMX Bandits), dirigida por Brian Trenchard-Smith.

Su estética es completamente ochentera, sin mucho presupuesto, sin muchas pretensiones, y curiosa por decir lo menos.
La historia va de dos chicos que aman las bicicletas BMX y que conocen a una chica tan enrollada como ellos (Nicole Kidman en su primera aparición en cine, antes solo había participado en televisión) al tener un accidente en donde ellos pierden sus bicicletas y ella su trabajo con el que juntaba dinero para -¡exacto!- conseguir su propia bicicleta.

No se les ocurre otra cosa que ir a conseguir ostras y encuentran los radios que unos ladrones piensan utilizar en su próximo atraco y la película va de persecuciones tratando los ladrones de atrapar a los chicos y los chicos ayudando a la policía a atraparlos, como puede verse más tópico el asunto no puede ser...

Genial el dialogo entre los chicos:
- Seguro si juntamos nuestras cabezas algo vamos a obtener...
- Si, ¿Caspa?
Cuentan las malas lenguas que Nicole ha negado que sea ella la que participa en la cinta y que se trata de su hermana (esto último solo es un rumor entre los fans).

Si quieren verla hay muchos sitios en internet donde bajarla y hasta un enlace para verla en Youtube (doblada al español), el cual les dejo enseguida por si gustan visionarla. Eso si, no esperen una maravillosa historia, es entretenida y lo mejor es que dura una hora y 20 minutos. Para ver a la Kidman jovencisima...

BMX Bandits - Los Bicivoladores 

Las dejo también la filmografia de Nicole

Just Go With It (Just Go With It) (2011)
Los bicivoladores (BMX Bandits) - 1983
Archer's Adventure - 1985
Wills & Burke - 1985
Watch the Shadows - 1986
Windrider - 1986
The Bit Part - 1987
Emerald City - 1988
Calma total (Dead Calm) - 1988
Días de trueno (Days Of Thunder) - 1990
Flirting - 1991
Billy Bathgate - 1991
Un horizonte muy lejano (Far and Away) - 1992
Mi vida (My life) - 1993
Malice (película) - 1993
Batman Forever - 1995
Todo por un sueño (To Die For) - 1995
Retrato de una dama (The Portrait of a Lady) - 1996
The Leading Man - 1996
El pacificador (The Peacemaker) - 1997
Practical Magic - 1998
Eyes Wide Shut - 1999
Moulin Rouge! - 2001
Oscura seducción (Birthday Girl) - 2001
Los otros (The Others) - 2001
Las horas (The Hours) - 2002
Dogville - 2003
La mancha humana (The human Stain) - 2003
Cold Mountain - 2003
Reencarnación (Birth) - 2004
Las mujeres perfectas (The Stepford Wives) - 2004
Embrujada - 2005
La intérprete (The interpreter) - 2005
Retrato de una obsesión - 2006
Happy Feet - 2006
La brújula dorada - 2007
Margot y la boda - 2007
Invasión - 2007
Australia - 2008
Nine - 2009
Rabbit Hole - 2010
Hemingway and Gellhorn (Película para TV) - 2011
Trespass - 2011
The Danish Girl - 2012
The Paperboy - 2012
Before I Go to Sleep - 2013
Grace de Mónaco - 2013
Railway man - 2013
Stoker - 2013
¿Te gustaría saber más...?

1

El Origen: Análisis del subconsciente, los sueños y la "incepción"

Etiquetas: , , , ,



El Origen (Inception en su idioma original), es una película de ciencia ficción estrenada en el 2010. Su director, el británico Cristopher Nolan, se ha ganado la reputación de lograr confundir y dejar con "mindfucks" a sus espectadores, ya que sus guiones se caracterizan por tener una estructura narrativa más complicada a la convencional. Uno de los temas más recurrentes en sus películas es el de cuestionar la realidad, ya sea creando un personaje cuya memoria no logra crear nuevas memorias (Memento, 2000), o en el caso de la película que abordamos en esta publicación, sumergiendonos en un mundo donde no podemos diferenciar entre lo que soñamos y lo que experimentamos en el mundo real (Inception, 2010). A continuación se presenta una análisis estructural del mundo de los sueños desarrollado en este film, así como las funciones del subconsciente y la "incepción" de ideas.



Antes de poder abordar adecuadamente la concepción de los sueños presente en esta película  y el método de “incepción”, es necesario que primero se explique el concepto (a mi consideración) más importante en este film, y del que parte todo el desarrollo del guion, la “idea”. Esta palabra, que engloba gran cantidad de significados y acepciones, es mencionada continuamente de principio a fin a lo largo de la película. La RAE (Real Academia Española) posee varias definiciones para este concepto, pero en esta ocasión nos bastará con la siguiente, pues va más de acorde a las visiones de ésta palabra manejadas en el film: “Concepto, opinión o juicio formado de alguien o algo”. En el film, primeramente se introduce este concepto en una conversación desarrollada durante los primeros cinco minutos del film, donde la idea es presentada como “el parásito más persistente”. Si se pone atención a los siguientes diálogos, se tendrá una visión más amplia sobre cómo se percibe este concepto durante el transcurso del film:
 
  • “Una vez que una idea toma fuerza en el cerebro, es casi imposible de erradicar”
  • “Una idea que se forma totalmente y es totalmente comprendida, se queda permanentemente en el sujeto”
  • “Una idea es como un virus, resistente. Altamente contagiosa. La más simple semilla de una idea puede crecer, para definirte o destruirte”
  • “La idea crece como un cáncer”

Estas “características” del concepto de idea son nombradas conforme se va explicando cómo funciona el método de “incepción”, proceso mediante el cual un “extractor”, en vez de “extraer una idea de un sujeto,  introduce y “siembra” una idea en el subconsciente de un sujeto. Sin embargo, este método es presentado desde el principio como una tarea de gran dificultad, pues son varias las cuestiones a considerar y los pasos a seguir para que la idea germine con éxito en el sujeto y la conciencia no se percate de la falsa originalidad de la idea. A continuación cito algunos de estos pasos y consideraciones a los que se debe poner atención si se desea hacer una incepción exitosa:

  •     La idea debe ser plantada en un tercer nivel de sueño: un sueño dentro de un sueño dentro de un sueño. Cada nivel representa una parte del subconsciente, siendo el tercero el más profundo, y por ende el que está más distanciado de la consciencia y donde las ideas “sembradas” tienen mayor probabilidad de pasar por creaciones auténticas.
  •     Sin embargo, no se trata sólo de profundidad, se necesita una idea simple que crezca naturalmente en la mente del sujeto. La idea debe poder concretarse en un breve enunciado.
  •     Se necesita relacionar la idea que se quiere implantar con los sentimientos del sujeto, buscando alcanzar las emociones más básicas.
  •     La idea se debe plantar en el subconsciente, y como éste está motivado por la emoción, se debe traducir la idea que se quiere implantar a un concepto emocional. Aquí hay que considerar que las emociones positivas tienen mayor fuerza que las negativas, pues todos desean reconciliación antes que enemistad, se busca la catarsis.
  •     Durante la incepción y extracción, el arquitecto es quien diseña los escenarios y el que pone la mente en la que se desarrollará el sueño, mientras que el resto de los individuos (incluyendo el sujeto al que se le quiere robar/implantar una idea) lo pueblan con su subconsciente (gente).
  •     Se debe trazar un mapa de acción, donde se incluyan los escenarios que el arquitecto creará y se inserten datos personales sobre el sujeto para que este contribuya a la extracción o incepción.
  •     De la semilla que se plante en la mente del sujeto crecerá una idea, una idea que lo definirá, y que puede cambiar todo lo que éste es.

En la película son dos las ideas de importancia, que se “siembran” en dos sujetos diferentes: la idea de que el mundo en el que el sujeto vive no es real y que todo es un sueño, y la idea de que el sujeto desea romper el imperio empresarial de su padre. Cada una es plantada siguiendo las observaciones anteriores, y se valen de sentimientos distintos (dependiendo de la situación del sujeto) para hacer que la idea se desarrolle con éxito.

Ahora se proseguirá a explicar las características de los sueños mostrados en la película:

  •     La mayoría de los sueños mostrados en la película son compartidos, pues así deben serlo para lograr extracciones e incepciones.
  •     Durante el sueño, el cerebro trabaja más rápido, y por ende, el tiempo fluye más lentamente. Cinco minutos de sueño en el mundo “real’” equivalen a una hora dentro del mundo de los sueños. Sin embargo, al entrar a un sueño dentro de un sueño, el efecto se multiplica. Utilizando tres niveles de sueño y diez horas de sueño en el mundo real se obtienen los siguientes datos:

           Una semana en el primer nivel
             
           Seis meses en el segundo nivel

           Diez años en el tercer nivel

           Limbo: indefinido.


  •     Lo visualizado durante el sueño es producto de los recuerdos del arquitecto utilizados como materia prima para creación de escenarios, y los seres que pueblan el sueño son producto del subconsciente. Si se utilizan recuerdos completos para soñar, el soñador puede caer en la falsa noción de que lo que experimenta es la realidad y luego batallar para distinguir los sueños de la realidad.
  •     El dolor está en la mente, por lo tanto si hay dolor en el sueño, el sujeto dentro de éste lo siente.
  •     Cuando uno se percata de que está soñando, puede, o controlar lo que sucede en el sueño, o caer en el pánico y comenzar a destruirlo todo inintencionadamente hasta despertar.
  •     Durante el sueño se posee genuina inspiración y creatividad, y se crea y percibe el mundo simultáneamente.
  •     En el sueño todo se siente real, sólo cuando se despierta es cuando uno se da cuenta de que había cosas extrañas.
  •     Jamás se recuerda el “inicio” de un sueño, siempre van por la mitad. Esto se vuelve más claro si se pone atención a los complejos y a los lugares donde uno empieza el sueño.
  •     El sueño es más una experiencia donde todos los sentidos trabajan por igual, y no predomina la percepción visual, como se tiene acostumbrado creer.
  •     En el sueño se pueden romper las leyes de la física.
  •     Para despertar de un sueño basta con que a uno lo maten en él, reciba un estímulo suficientemente fuerte del exterior o una “patada”. Se le denomina de ésta manera a la acción de crear una sensación de caída en el soñador afuera del sueño, en el mundo real, con el objetivo de devolverlo a la lucidez.
  •     Una observación de gran interés es que, mientras en los sueños en la vida real normalmente uno olvida el 90% de un sueño tras cinco minutos de haber despertado, en los sueños mostrados en la película no hay ningún tipo de olvido.

Como se puede ver, en esta película hay característicos de los sueños tanto falsas como verdaderas; al final y al cabo, es una película de ciencia ficción.

Un elemento de suma importancia dentro del proceso de “incepción” es el “sedante”, sustancia cuya función es la de tranquilizar y relajar a su consumidor, así como permitir que los individuos compartan un mismo sueño. De esta manera, los “extractores” pueden permanecer dentro del sueño durante un tiempo determinado sin temer volver a la realidad por estímulos externos. Cuando se “extrae” una idea de un sujeto, el sedante que se utiliza es de nivel promedio, pero cuando se desea “sembrar” una idea en la mente del sujeto, es necesario un componente más potente, que crea una conexión fuerte entre los soñadores y acelera las funciones cerebrales. Sin embargo, cuenta con la ventaja de dejar la función del oído interno activo, con lo que uno se puede comunicar con el soñador desde fuera del sueño por medio de música. Y por si fuese poco, también multiplica la actividad cerebral en veinte veces lo normal.

A partir de la función del sedante podemos saltar al concepto denominado como “Limbo”, lugar al que uno acude luego de que se muere en un sueño pero se está demasiado dormido para despertar por causa del poder del sedante.  Dicho lugar es un espacio de sueño con absolutamente nada creado, donde hay un subconsciente infinito y vacío. Durante la película, la única posible salida que se visualiza para escapar del limbo es el suicidio, o una muy fuerte patada del nivel de sueño anterior, donde se perdió la vida antes de caer al limbo. También se contempla la posibilidad de que al pasar el tiempo de sueño en la vida real (horas probablemente), el sujeto despierte, aunque en su sueño habrá pasado relativamente mucho más tiempo (años).

Un elemento indispensable en la incepción/extracción es el arquitecto,  encargado de diseñar los escenarios del sueño. Como es posible que el subconsciente del resto de los integrantes intente matar a los intrusos, el arquitecto debe construir laberintos arquitectónicos y emplear la arquitectura paradójica (arquitecturas con formas imposibles en el mundo real); entre más compleja la paradoja o el laberinto, más será el nivel de complejidad del sueño.

Para terminar este análisis, pondremos atención ahora a los modelos de defensa de los pensamientos. Son varios los métodos que utiliza el subconsciente para evitar que intrusos (extractores) roben información de la mente de un sujeto mientras éste duerme. La defensa más usual del subconsciente es la de crear bóvedas o bancos donde se pone la información que se desea proteger. Una cartera es también un elemento donde constantemente se guardan datos, más que nada personales y los recuerdos más preciados del sujeto. Cuando el subconsciente se percata de que hay algo mal en el sueño (como la intromisión de los extractores), reacciona ante ello desplegando “proyecciones”, que son individuos que buscan matar a los intrusos para que despierten y abandonen el sueño. Este es un tipo de protección natural, y las proyecciones atacan como las células blancas de la sangre a la infección.

Mucho filósofos e intelectuales se han cuestionado a lo largo de la historia si el mundo en el que nos encontramos no es más un sueño, nada más que una "realidad simulada", y esa es una de las incógnitas que vuelve a sembrar este film en las mentes de sus espectadores. Al igual que Matrix (1999) o Dark City (1998) en sus tiempos, el origen cuenta con todo lo necesario para hacernos cuestionar nuestra realidad y dudar de lo que perciben nuestros sentidos. Puede ser que, al final y al cabo, no seamos más que una proyección protegiendo algo de manera tan natural que no nos percatamos que hay algo raro, o bien podríamos ser parte del sueño de alguien que ha caido en el limbo. Sólo podemos especular, pero la posibilidad sigue abierta. Es todo nuestro mundo, nuestra realidad, sólo un sueño? Cómo podemos estar tan seguros de nuestra respuesta? Son realmente tan diferentes el mundo de la vigilia y el onírico?



¿Te gustaría saber más...?

0

The Gathering 2003

Etiquetas: ,

Director Briant Gilbert
Christina Ricci
Ioan Gruffudd
En México conocida como Almas malditas.

Cassie Grant, una chica americana llega a Ashby Wake, en Ingleterra, donde tiene un accidente que le provoca una contusión y perder la memoria momentáneamente. Se queda en la casa de quien la atropello y cuida a los hijos del matrimonio. El papá trabaja como restaurador y experto en obras de arte católicas antiguas y empieza a trabajar en una iglesia del siglo I que se encuentra enterrada en Glastonbury y que tiene un extraño altar, diferente a todos los de la cristiandad, centrado en las personas que estuvieron en la cruxificción de Jesús y no en el hecho mismo.
Cassie conoce a Dan Blakely y se percata de una serie de personas misteriosas que empiezan a juntarse en el pueblo y en uno de sus pobladores que parece estar obsesionado en Michael, el chico que cuida.
La iglesia no quiere dar a conocer el descubrimiento de la iglesia, a pesar de que parece ser la construida por José de Arimatea que estuvo en la propia cruxificción y que viajo a Inglaterra con la lanza del destino (la lanza que hirió en un costado a Jesús de Nazareth). ¿Cuál es el motivo por el que no quieren dar a conocer tan importante descubrimiento? ¿Que pretenden, que buscan las personas que se van reuniendo en el pueblo?
Cassie y Michael
En el DVD tiene como extras entrevistas con los actores principales, los niños, el director, productor y asistentes de vestuario y maquillaje que nos platican un poco mas de esta película de suspenso/terror, como por ejemplo que The Gathering se visten únicamente en tonalidades de gris.

La película llego a nuestro país con 3 años de retraso (desconozco el motivo) y la idea central del film es lo interesante en el mismo, ese grupo misterioso de personas y que es explicado en la película.

Muy buena película, de apenas hora y media lo que la hace mas apetecible para pasar un muy buen rato, sobre todo si estas un poco harto del terror americano (conocidisimo y prácticamente igual a si mismo) o el terror oriental que suele ser extraño sobre todo si es la primera visión que tiene de él.
¿Te gustaría saber más...?

0

Grease

Hay una película que no importa el tiempo que pase ni las generaciones que acaben siempre sera una de las favoritas de las personas. Hay una película que no importa que edad tengas siempre que tengas oportunidad la veras. Esa película es el musical Grease(Vaselina). Cada vez que la veas te hace querer regresar a la época de la prepa y poder equivocarte, reír, enamorarte, poder cantar, bailar, abrazar y besar. Este es un film que te envuelve de principio a fin, porque no importa como hayas sido en tu juventud, te sentirás relacionado con algún personaje.
recuerden. "Grease is the word..."
¿Te gustaría saber más...?

El lunes fuí a ver una película que se convirtió en dos, con mi hijo que también es un buen crítico, estabamos decidiendo por Mi Villano Favorito 2 ó por Turbo, al final vimos las dos, con un combo que me parecía una montaña de palomitas y un mega té helado, nos dispusimos a disfrutar.
Mi villano favorito 2, me pareció más la historia de los Minions, ayudantes de Gru y ahora del Antagonista El Macho, tiene buena trama, un buen ritmo, las voces en español pasables a excepción de Gru voz de Andrés Bustamante que se lleva el diez, la banda sonora buena, muchas situaciones bastante risibles, pero como dije las historia es mas de los minions, y tanto fue el éxito de las píldoras amarillas con pies que cada año sacaran dos historias alternativas de ellos como punto central. Solo hubo un detalle, el estereotipo que tienen los Gringos de nosotros los mexicanos es digamos pobre, nos dibujan como unos sombrerudos, come guacamoles con nachos, la verdad dista mucho de ser así. En fin, recomendable para los chicos que están de vacaciones de verano y los que tenemos al niño interior a flor de piel.

Turbo, de Dream Works, una historia con mucho mensaje, sobre todo del desvalido que, si quiere puede, apostando todo por todo, un pequeño invertebrado, que por alguna razón se convierte en veloz caracol, se hace amigo de un grupo de mexicanos, que están también esperando que ocurra algo para salvar sus negocios, y viene de nuevo el estereotipo de los mexicanos y sus taquitos, que nada que ver con un auténtico taco mexicano, otra mala idea y bajo concepto en que nos tienen los Yanquis, historia buena, entretenida, con mucho humor y mensaje, para diversión de verano esta recomendable, vayan en familia!


 
¿Te gustaría saber más...?