Labyrinth - Fantasía hecha realidad

Etiquetas: , , , ,

Película, Libro, Cómic, Manga
Laberinto es una producción Inglesa-americana filmada por Jim Henson (creador de los Muppetts) en 1986 basado en ideas que platico con Brian Froud mientras colaboraban en su anterior pelicula The Dark Crystal. George Lucas fue el productor de la película, que junto a Willow (también producida por Lucas) son de las mejores cintas de fantasía de su época (y aún en la actualidad).

El film esta protagonizado por David Bowie como Jareth y Jennifer Connelly como Sarah, además del hijo de Froud, Toby, nombre que también recibe en la película. Todos los demás personajes son marionetas, excepto los padres de Sarah y los personajes en una fiesta en una burbuja donde Sarah llega hechizada por Jareth, donde se enfrenta al conflicto de seguir siendo una niña o una jovencita con los deseos y cambios propios de la adolescencia, de hecho casi hay una escena de beso, pero como Connelly tenía 14-15 años, no se podía filmar dándose un beso con un adulto.
Jennifer Connelly y David Bowie
Las voces son de Brian Henson (el hijo del director) como la voz de Hoggle, Ron Mueck como la voz de Ludo, David Shaughnessy como la voz de Sir Didymus.
El malabarista Michael Moschen realiza las elaboradas manipulaciones de las esferas de cristal con que juega Jareth.

La trama inicia cuando Sarah frustrada por tener que cuidar a su medio hermano y ante los chillidos del bebé, desea que los duendes (Goblins) se lleven a su hermanito. Inspirada en su libro favorito Laberinto y habiendo tenido dificultades en recitar uno de los pasajes (el enfrentamiento de la protagonista del libro contra el jefe de los duendes). Al darse cuenta que en realidad los duendes si se han llevado a su hermanito se le aparece un búho blanco quien se transforma y resulta ser Jareth, el rey de los duendes y ante su petición de devolverle a su hermano le menciona que lo dicho, dicho está y que tiene 13 horas para llegar a su castillo en medio del laberinto para rescatarlo, de lo contrario su hermanito, Toby, se trasformaría en otro duende. Sarah inicia su camino para resolver el laberinto y se encuentra con trampas y desafíos tratando de llegar a tiempo al castillo de Jareth, mientras él intenta ponerle más trampas y detenerla.

En su camino Sarah se va encontrando con algunos personajes que se volverán sus amigos y le ayudaran: Hoggle un enano, un monstruo lanudo que se comunica con las piedras llamado Ludo, un zorro valiente y bigotudo llamado Sir Didymus y su peculiar montura llamado Ambrosius (idéntico al perro de Sarah llamado Merlín).
Algunos de los lugares interesantes que visita esta El pantano del Hedor eterno en donde si te cae una gota jamás podrás quitarte el olor. Las puertas que se encuentra y las cartas/personajes, o las aldabas que las custodian, el pozo de las manos y el cuarto con escaleras y pasillos que parecen no ir a ningún lado.
Relativity de Maurits Cornelis Escher
Entre las influencias que tiene la película esta El asombroso mago de Oz, Alicia en el país de las maravillas, y algunos trabajos de ilustradores como Maurice Sendak y Maurits Cornelis Escher, cuya obra es interesantisima... dejo en su nombre un lik para conocer algo mas de él.

La película fue un fracaso comercial ya que costo 25 millones de dolares y recaudo un poco menos de 13 millones, sin embargo se transformó en película de culto y mas apreciada por la crítica conforme el tiempo paso, llegando a tener homenajes en revistas como Total Film con un artículo llamado "Why We Love Labyrinth?" (¿Por que amamos Laberinto?). También se le ha mencionado como de las mejores películas de fantasía, ademas de ser una proeza en el manejo de las marionetas y los efectos especiales. Fue la última película dirigida por Henson antes de su muerte en 1990.
Tienes 13 horas para llegar al centro del Laberinto
La audición original fue en Inglaterra y Helena Bonham Carter audicionó para el papel, pero se decidió que el papel debía hacerlo una actriz estadounidense. Jane Krakowski, Yasmine Bleeth, Sarah Jessica Parker, Marisa Tomei, Laura Dern, Ally Sheedy, Maddie Corman y Mia Sara audicionaron para ser Sarah, esto hasta que llego la chica de 14 años Jennifer Connely debido a que estaba justo en la edad que requería el personaje, en la transición de niña a mujer.
Para el personaje de Jareth se pensó en  Sting y Michael Jackson.
Una tentación a Sarah
El rodaje fue complicado debido a la gran variedad de títeres y criaturas animatronic involucrados. Las estrellas Connelly y Bowie tuvieron dificultades para interactuar naturalmente con los títeres con que comparten la mayoría de sus escenas.

El soundtrack de la película incluye canciones escritas e interpretadas por el propio Bowie como Magic Dance, también conocida como Dance Magic, Chilly Down, As the World Falls Down, Within You y el sencillo lanzado para la película: Underground. También contiene temas instrumentales de Trevor Jones, entre los cuales se incluyen Into the Labyrinth, Sarah, Hallucination, Goblin battle, Thirteen O'Clock y Home at Last.

A continuación una de las escenas que mas me gustan.
El DVD de aniversario trae un documental llamado Dentro del Laberinto en donde nos dicen como fue filmar la película, escribirla, y crear las marionetas, además de las opiniones de los actores principales.

Debido a las buenas ventas del DVD se decidió hacer una película de fantasía de un ambiente similar, no precisamente una secuela, para ello se contrato a Neil Gaiman y el artista Dave McKean para escribir y dirigir respectivamente la película MirrorMask lanzada a los cines en 2005.
El Libro
Terry Jones de Monty Python escribió el primer libro basado en el script original (de hecho es el libro que Yo leí), existe otro libro escrito por A.C.H. Smith editado en español por Nocturna Editorial en 2010, ambos (el de Terry Jones y el de A.C.H. Smith) llamados Dentro del Laberinto en español, enterándonos de algunas cosas más como que la mamá de Sarah es actriz y dejo a su padre y que por ello Sarah tiene aspiraciones con el teatro, por eso al principio de la película esta ensayando un monologo de su libro favorito.
Los cómics

Hay un cómic de Marvel de 3 números y recopilado en el Marvel Super Special 40.
Archaia tiene una historia corta llamada Laberinto: Hoggle y el gusano de Mayo de 2012.

En 2012 Archaia Studios Press anunció que estaba desarrollando una novela gráfica precuela de la película que explica como Jareth se convierte en el rey de los duendes, se tenía la idea de que participara David Bowie para lanzar un CD junto con el cómic con música escrita e interpretada de nuevo por Bowie.
El manga

Cuenta también con una secuela en ameri-manga de cuatro volúmenes, titulado Return to Labyrinth, fue publicado por Tokyopop entre 2006 y 2010, originalmente en inglés. Jake T. Forbes es el escritor, y Chris Lie es el ilustrador. Las portadas de los cuatro volúmenes fueron dibujadas por Kouyu Shurei.

Originalmente iba a llamarse Goblin Prince of the Labyrinth (Principe Duende del laberinto), planeada también como una serie de tres partes, se anunció al final del segundo volumen que la historia se ampliaría a cuatro. La historia se desarrolla alrededor de trece años después de los acontecimientos del laberinto y se centra en Toby, que para entonces ha crecido y es un adolescente cuyos deseos siempre se cumplen, gracias a Jareth que lo quiere como sucesor, sin importar las consecuencias. Sarah ha fracasado en sus sueños de ser actriz por sucesos que se explican en el manga. En España Norma editorial lo tiene en español para que puedan comprarlo, ignoro si alguna otra editorial lo tiene en español. Hay varios sitios donde puede encontrarse fansubtitulado en español. Dejo un link para poder leerlo en línea o descargar el manga fansubtitulado. Regreso al Laberinto.

0 comentarios:

Publicar un comentario